1. La Fundación tiene una finalidad educativa, ofrece a la sociedad un servicio de educación integral, desde una visión humanista cristiana de la persona, de la vida y el mundo, según el espíritu evangélico, la doctrina de la Iglesia Católica y el carácter propio de la entidad fundadora, fruto de la intuición pedagógica de Santa Joaquina de Vedruna y de la tradición educativa de aquella, que actualmente se concreta en la Propuesta Educativa Vedruna (PEV), y que la Fundación asume como suyo y de sus centros.
2. La Fundación es una entidad sin fin lucrativo, que persigue fines de interés general.
3. En el marco señalado, la Fundación tiene los siguientes fines:
a) La educación, formación y enseñanza confesionales, y el desarrollo de actividades y acciones educativas, formales y no formales, y la prestación de servicios relacionados con los centros o establecimientos.
b) La compensación de desigualdades en el acceso a la educación, la cultura y la formación.
c) La formación inicial y permanente del profesorado, personal no docente y otros profesionales, especialmente de la educación.
Hasta aquí los ESTATUTOS.
Yo pondría lo siguiente:
La Fundación “Educación Alternativa 1826” tiene una finalidad educativa, ofrece a la sociedad un servicio de educación integral, desde una visión cristiana de la persona, de la vida y el mundo, según el Proyecto de Jesús de Nazaret y el carácter propio de la entidad fundadora, fruto de la intuición pedagógica de Santa Joaquina de Vedruna y de la tradición educativa de aquella, que actualmente se concreta en la Propuesta Educativa Vedruna (PEV), y que la Fundación asume como suyo y de sus centros.
Esta finalidad se concreta en:
a) La educación y formación humano cristiana, el desarrollo de actividades y acciones educativas, formales y no formales, y la prestación de servicios relacionados con los centros o sus ámbitos de actuación.
b) La compensación de desigualdades en el acceso a la educación, la cultura y la formación.
c) La formación inicial y permanente del profesorado, personal no docente y otros profesionales, de la educación.
Y esto si no os parece mucho....En cumplimiento de este fin:
- En diálogo con la Congregación asume la Titularidad de algunos centros educativos Vedruna de cualquier grado, nivel o enseñanza, a fin de garantizar su continuidad y mejora permanente, con la posibilidad de gestionar los mismos.
- Ejercita la colaboración interinstitucional y con otras entidades titulares de centros educativos de ideario y características afines. En este sentido ejercerá todas las funciones inherentes a la titularidad en cada uno de los centros asumidos según consta en sus estatutos.
- Potencia la formación en carisma y profesional del educador, incentivando su acción para generar mayor identificación y compromiso.
Promueve la realización de actividades de carácter formativo, social, deportiva y cultural, de voluntariado y de cooperación al desarrollo en el ámbito educativo, así como aquellas otras actividades que determine el Patronato para potenciar la educación integral principalmente de la infancia y juventud que le ha sido encomendada.